Embajada de la República Argentina en República de Austria

 

ESLOVAQUIA

Información Útil sobre la Republica de Eslovaquia

Ubicación: Eslovaquia es un país Centroeuropeo con una superficie de 49.035 km2. Limita al norte con Polonia (541,1 km), al este con Ucrania (97,8 km) al sur con Hungría (654,8 km), al oeste con Austria (107.1 km y al noroeste con República Checa (251,8 km). Los Montes Cárpatos ocupan toda la zona septentrional del país.

Número de habitantes: 5.425.000.

Capital: Bratislava, 465.327819  habitantes.

Otras Ciudades Grandes: Košice, Prešov, Žilina, Nitra, Banská Bystrica, Trnava , Trencin.

Idioma oficial: El idioma oficial del Estado es el Eslovaco. Pero también algunas minorías hablan Húngaro, Ucraniano, Alemán y Romaní. También se habla inglés.

Política: Eslovaquia es una República Democrática Parlamentaria con un sistema multipartidista. El jefe de Estado, desde 2004 es el presidente Ivan Gašparovič, elegido mediante voto popular directo por un período de cinco años y reelegido para el periodo (2009 – 2014). La mayoría de las decisiones del gobierno se concentran en el jefe del gobierno, el primer ministro Robert Fico, (2012 – 2016). El Parlamento consta de una única cámara (Národná Rada) de 150 diputados elegidos mediante un sistema proporcional de votos.

Religión: La constitución eslovaca garantiza la libertad de culto. La mayoría de los ciudadanos eslovacos son católicos romanos. Las iglesias protestantes comprenden el resto de la población (Reforma, Luteranismo, Metodismo y Bautismo). Existe también una minoría judía. Hay una minoría de ortodoxos griegos en el este de la República Eslovaca.

Moneda: euro (EUR), válido desde el 1 de enero de 2009.

Clima: El clima es de carácter continental, moderado parcialmente por las influencias marinas en las zonas meridional y occidental. Posee las cuatro estaciones muy bien delimitadas y las zonas más calientes y las más secas del país se encuentran en las llanuras del sur y del este.

Huso Horario: hora central europea CET, (UTC+ 1), en verano CEST (UTC+ 2)

Temperaturas Promedio: En verano desde 16°C hasta 26°C y en invierno desde -3° C hasta 2° C.

Corriente Eléctrica: 230 Voltios.

Telefonía:

El prefijo internacional para las llamadas al exterior -  00

El código internacional de acceso para llamar a Eslovaquia -  +421

Teléfonos Útiles y Sin Costo:

·        Emergencia y/o Urgencias Médicas y Servicio de Ambulancia: 155.

·        Bomberos: 150.

·        Policía: 158.

·        Emergencias ( valido para toda la Unión Europea) :112.

·        Atención en carreteras: 154

·        Información telefónica: 120

Seguro Médico: En todas las grandes ciudades usted encontrara  Hospitales Públicos y Privados y en las ciudades más pequeñas y zonas turísticas están disponibles los servicios de Ambulancia y Farmacia . Las farmacias están abiertas de lunes a viernes de 08:00 hs hasta 18:00 hs, fines de semana y días de feriados usted encontrara siempre una farmacia de turno abierta las 24 hs. Se le recomienda a los turistas antes de viajar a la Republica de Eslovaquia que  contraten un Seguro de Salud, que es por lo general parte de un paquete de seguro de viaje.  Si usted posee la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) podrá obtener asistencia sanitaria de manera gratuita o a un coste bastante reducido después reclamar su devolución absoluta o parcial. Se puede obtener más información a través del Ministerio de Salud de Eslovaquia (página web: www.health.gov.sk).

Asesoramiento Legal Gratuito: El Centro de Ayuda Legal es una organización presupuestaria del Estado, establecida por la Ley no. 327/2005 dirigido a la mejora del acceso a la justicia para las personas que debido a la falta de fondos no pueden utilizar los servicios jurídicos existentes. Se brinda asistencia legal integral, que consta desde asesoramiento jurídico hasta la representación en la Corte por un abogado que brinda el Estado.

El Centro de Ayuda Legal dispone de oficinas en varias ciudades de Eslovaquia. Los horarios de consulta en todas las oficinas son lunes y viernes de 08:00 hs a 15:00 hs.

Para mayor información en las siguientes paginas Web:

http://www.legalaid.sk/kontakty

http://www.legalaid.sk

http://wwwold.justice.sk/a/wfn.aspx?pg=h40&htm=h4/cla_bi.htm

Transporte Público:

En el Servicio de Transporte Público (MHD)  usted encontrara  autobuses, trolebuses, y tranvías tanto en Bratislava como en otras ciudades grandes (la empresa que cubre la mayoría de los servicios de transporte de Bratislava es slovak lines). Todas las ciudades operan un sistema de tarifa plana y se pueden comprar bonos de transporte. Las placas azules de las paradas de tranvías y autobuses indican que algunas empresas ofrecen servicio nocturno.

En Interstate Bus de Servicio: Son  autobuses  que  operan una línea  a  distintas ciudades como Budapest, Munich, Stuttgart, Frankfurt, Londres, Bruselas, París, Niza, Zurich, Rotterdam, etc.

En Eslovaca Bus Transporte (SAD): Es una empresa que operan a casi todos  los pueblos y aldeas eslovacas.

En tren: Usted encontrara la línea Railways of the Slovak Republic (ZSR) (página web: www.zsr.sk) es la empresa que se encarga de la red ferroviaria del país. Existen varios trenes Express entre Bratislava y las ciudades y complejos más importantes. Se recomienda reservar los billetes para las rutas principales con antelación. Las tarifas son bajas, pero se suelen cobrar suplementos para los trenes Express. Para obtener más información, contacte con ZSR, Klemensová 8, 813 61 Bratislava (tel: (2) 5058 1111). Eslovaquia está conectado por ferrocarril con varias ciudades europeas (Praga, Viena, Budapest, Varsovia, Cracovia, Kiev, Moscú, Berlín, Munich, Bucarest).

En barco/ferry: Existen unos 2.372km navegables. El Danubio es la arteria principal por la que se desplazan los barcos de carga operados por Slovak Shipping & Ports (Pribinova 24, 815 24 Bratislava; tel: (2) 293 2226; página web: www.lod.sk). También hay cruceros que cubren los puntos de interés histórico y turístico. Además hay transporte regular de pasajeros por el Danubio.

En taxis: Todos los taxis de las ciudades tienen taxímetro y suelen ser muy económicos aunque las tarifas se incrementan por la noche.

Transporte Aéreo: Los Aeropuertos Internacionales están ubicados en las localidades de Bratislava, Kosice, Piestany, Sliač. Estos aeropuertos están administrados por la Slovenská správa letísk (Administración Eslovaca de Aeropuertos).

El aeropuerto más grande es el  MR Stefanik Aeropuerto de Bratislava, se encuentra a 10 km de Bratislava. Una línea de autobús comunica con el centro de la ciudad cada 20 minutos. El billete cuesta alrededor de 15 SKK (coronas eslovacas). Si usted prefiere tomar un taxi, el trayecto le costará 300 SKK.

Las compañías aéreas domésticas son:

Air Slovakia (GM) (página web: www.airslovakia.sk).

SkyEurope Airlines (página web: www.skyeurope.com)

Slovak Airlines (9S) (página web:www.airslovakia.sk).

Vehículos Particulares:

Por carretera se conduce por la derecha. Las carreteras están clasificadas como: autopistas (200km), carreteras primarias (3.000km), secundarias (3.500km) y de tercera clase. Todas las autopistas están equipadas con teléfonos de emergencia. Para poder circular por las autopistas eslovacas, se necesita comprar unas pegatinas especiales (en las oficinas de correos de cada ciudad y en algunas gasolineras). La sanción en el caso de circular por las vías señaladas sin el sticker será una multa equivalente al precio del sticker de un año multiplicado por 10.

**Hay tolerancia 0 para límite de alcohol al conducir.

Peaje en autopistas: El sistema de peaje en Eslovaquia se basa en la compra de calcamonías que deben pegarse en el vidrio delantero del coche, asimismo en la parte de atrás de la calcamonía se debe escribir el número de matrícula del coche.Para obtener más información en www.dialnicnenalepky.sk.A partir del 1/ 01/ 2010 se introdujo telepeaje para los vehículos de más de 3,5 toneladas. Para obtener más información sobre los peajes y las secciones de peaje en la página web: www.emyto.sk .

Las Oficinas de Correo: El horario y atención es de Lunes a viernes de (08:00hs a 18:00hs).

Los Bancos: En la siguiente pagina web usted encontrara información sobre las distintas entidades bancarias de Eslovaquia: http://banky.sk/  También usted encontrara siempre en todos los bancos los cajeros automáticos a su disposición las 24 horas.

Establecimientos Comerciales: La mayoría de las tiendas abren de lunes a viernes de 9:00hs a 18:00hs y sábados hasta las 12:00hs o 13:00hs.Las tiendas de alimentos más pequeñas llamadas "lights-out"  abren todos los días hasta las 21:00hs o 22:00hs. Centros Comerciales (por ejemplo Aupark y Polus en Bratislava) están abiertos los 7 días de la semana y el horario es las 10:00hs a 21:00hs. Los Hipermercados y Gasolineras permanecen abiertos las 24 horas.

Para mayor información puede consultar la pagina web de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovaquia

Página web: www.scci.sk o www.sopk.sk

Restaurantes: Aquí en estas páginas web usted encontrara información sobre la comida en Eslovaquia:  http://www.eslovaquia.sk/?p=427, http://slovakia.travel/intropage.aspx?l=3

Centros de Información Turística de Eslovaquia:

Oficina de Turismo de Eslovaquia: http://www.sacr.sk/

Asociación Eslovaca de Agencias de Viaje:
Direccion: Bajkalska 25, 821 01 Bratislava 2, República Eslovaca.
Tel: (2) 5823 3385. E-mail: sacka@stonline.sk o sacka@ba.sknet.sk
Página web: www.sacka.sk

Destinos Turísticos imperdibles: Las 7 maravillas de Eslovaquia: 1-Las cuevas eslovacas. 2- El altar del maestro Pablo de Levoča. 3-El castillo de Spis – el castillo mas grande de europa Central. 4-La catedral de Santa Isabel en Kosice. 5-Las bodegas mas grandes de Europa Central. 6- El Museo de arte moderno de Andy Warhol. 7-El lago Štrbské Pleso en el Parque Nacional de los Altos Tatras.

Y  los maravillosos castillos de  Bojnice, de Červeny Kameň (de la piedra roja) de Krasná Hôrka (la montaña bella),deCastillo , de Devin,El castillo de Orava y El castillo de Trenčin.

En las siguientes páginas web usted tendrá acceso a todos los destinos turísticos de Eslovaquia: http://www.eslovaquia.sk/?p=427, http://slovakia.travel/intropage.aspx?l=3

Portales Útiles para Mayor Información:

·        Portal Oficial Informativo de Turismo en Eslovaquia: http://www.eslovaquia.sk/

·        Portal  Informativo de Turismo en Eslovaquia: www.slovakia.travel/

 

 

Ingreso de Mascotas a la Argentina (EN/SP/DE)

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Ingreso y permanencia

Guía de asistencia al viajero

Cobro de ayuda familiar

Datos de Contacto

Otras Tramitaciones

Poderes

INFORMATION CONCERNING VISAS

Solicitud de paradero

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin