Embajada de la República Argentina en República de Austria

 

ELECCIONES 2015

INTRODUCCIÓN:

Se informa a toda la comunidad que mediante la Acordada Extraordinaria N° 46/2014, la Cámara Nacional Electoral ha dispuesto la publicación de los datos constitutivos de los padrones electorales provisionales, a fin de posibilitar que los ciudadanos inscriptos tomen debido conocimiento de sus datos registrales para verificarlos y eventualmente solicitar su modificación.

El período de publicación extraordinaria de los padrones provisorios se extiende hasta el día 31 de octubre de 2014.

Al momento de realizar la consulta, cada elector deberá acceder al sitio http://www.padron.gov.ar/ o a la página institucional del Tribunal: http://www.electoral.gob.ar e ingresar su número de DNI y la opción "Argentinos en el exterior" en el apartado correspondiente al Distrito.

Atento a lo manifestado, se insta a los ciudadanos argentinos inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior a corroborar sus datos y, en caso de ser necesario, reclamar la corrección de los mismos.

Por otro lado, les informamos que para estar empadronado en el exterior, deberán haberse cumplimentado los siguientes requisitos:

-cambio de domicilio asentado en el DNI
-formulario C.A.R.E.: el empadronamiento en el exterior no es automático con el cambio de domicilio sino que la persona debe haberse inscripto en el padrón para extranjeros, mediante el formulario C.A.R.E. que se completa en el Consulado junto con copia del DNI con cambio de domicilio a esta jurisdicción.

*La inscripción en el Consulado (matriculación) no implica inscripción en el padrón electoral* **si tuvieron un DNI con domicilio en esta jurisdicción y después tramitaron otro ejemplar con otro domicilio en otra jurisdicción, a los efectos del empadronamiento se va a tomar el domicilio del último ejemplar (es decir, si su último DNI tiene domicilio en la Argentina, estarán empadronados en la Argentina automáticamente)**

Si habiéndose cumplido ambos requisitos, aún no se encuentran empadronados en el exterior, para efectuar el reclamo, deberán remitirnos mediante un correo electrónico con tema "RECLAMO":

-copia de su ÚLTIMO DNI en donde figura el cambio de domicilio a esta jurisdicción. En el caso de aquellos que aún no han recibido su ejemplar, deberán enviarnos copia del comprobante de trámite en curso.
SOLAMENTE PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN PARA EXTRANJEROS DE ESTA SEDE
AQUELLOS QUE HAYAN TRAMITADO EN EL DNI SU CAMBIO DE DOMICILIO A AUSTRIA, ESLOVAQUIA O ESLOVENIA.

***el cambio de domicilio sólamente se puede tramitar mediante adquisión de nuevo DNI tarjeta por cambio de domicilio***

Con dicha documentación, se verificará en el registro de formularios C.A.R.E. y en caso de estar inscripto, se remitirán los reclamos a la Cancillería para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral.

Por otro lado, se recuerda que el voto para los empadronados en el exterior no es obligatorio. Por el contrario, para aquellos que están empadronados en la Argentina y no emitan su voto allá, deberán justificar la no emisión de voto. Sobre modalidad y plazos para la justificación de no voto se informará oportunamente.

Ante cualquier duda respecto a las elecciones, pueden consultar el siguiente link: http://www.electoral.gob.ar/pf.php en donde encontrarán respuesta a una serie de preguntas frecuentes.

Finalmente, se les recuerda que a partir del 30 de junio de 2015 el único documento válido será el nuevo DNI. Dicho documento lo pueden tramitar en la Argentina o en nuestro Consulado.

Normativa:

Se transcribe la normativa que regula jurídicamente el derecho a voto de los residentes en el exterior:

Ley 24.007:

ARTICULO 1º – Los ciudadanos argentinos que, residiendo en forma efectiva y permanente fuera del territorio de la República Argentina, sean electores nacionales de acuerdo a lo dispuesto en el Código Electoral Nacional y se inscriban en el Registro de Electores Residentes en el Exterior establecido en el artículo siguiente, podrán votar en las elecciones nacionales.

Decreto 1138/93:

ARTICULO 1º — Elector. Se considera elector al ciudadano argentino mayor de dieciocho años que resida en el exterior, hecho que será avalado por el correspondiente cambio de domicilio.

A los exclusivos fines de la emisión del sufragio, la calidad del elector, que será voluntaria, se prueba por la inclusión en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Dicho Registro estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

ARTICULO 2º — Requisitos para ser elector. Para poder ejercer su derecho al voto en el exterior, los ciudadanos deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener efectuado el cambio de domicilio en su documento cívico (L.E./L.C./DNI.) en la jurisdicción consular correspondiente;

b) Concurrir a la representación de su jurisdicción y manifestar su voluntad de ser incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior;

c) Estar en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional;

d) No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º de la Ley Nº 19.945 —Código Electoral Nacional— y sus modificatorias.

Por otro lado, de acuerdo al art. 3 del Decreto 254/2009, que modifica el art. 6 de la Ley 24.007 dispone en su cuarto párrafo y ss. lo siguiente:

CIENTO VEINTE (120) días antes de cada elección, la Cámara Nacional Electoral, por conducto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, facilitará a las representaciones y a los electores el acceso al Registro de Electores Residentes en el Exterior por Internet. De la misma forma o por vía electrónica segura posibilitará a las representaciones el acceso al listado de los electores excluidos, informando el motivo que justifica la exclusión.

Las anomalías o errores que se detecten serán informados inmediatamente, por conducto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, a la Cámara Nacional Electoral para su corrección.

No emisión del voto:

Por otro lado, la no emisión de voto (estando consecuentemente empadronado en la Argentina) deberá justificarse en el Consulado. Al respecto, se transcriben a continuación las normas correspondientes:

ARTICULO 8º — Justificación de la no Emisión del Voto. Todo ciudadano que no haya efectuado el cambio de domicilio en el exterior, deberá proceder a la justificación de la no emisión del voto según la legislación aplicable en la República.

**Se recuerda que los argentinos residentes en el exterior (con domicilio asentado en su documento personal) no tienen obligación de votar. En consecuencia, en caso de no votar (ya sea porque no se han empadronado o porque no se han presentado a emitir el voto) no deben justificar la no emisión del voto. 

En adición a ello, se transcribe lo que establece el art. 12 inc b) del Código Electoral Nacional:

Art. 12 inc. b) Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.

Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

Y finalmente, la multa que se aplica en caso de no emisión del voto sin la debida justificación:

Artículo 125. - No emisión del voto. Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección. Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se entregará una constancia al efecto. El infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. El juez electoral de distrito, si no fuere el del domicilio del infractor a la fecha prevista en el artículo 25, comunicará la justificación o pago de la multa al juez electoral donde se encontraba inscripto el elector.

Será causa suficiente para la aplicación de la multa, la constatación objetiva de la omisión no justificada. Los procesos y las resoluciones judiciales que se originen respecto de los electores que no consientan la aplicación de la multa, podrán comprender a un infractor o a un grupo de infractores. Las resoluciones serán apelables ante la alzada de la justicia nacional electoral. (Artículo sustituido por art. 3° de la Ley N° 26.774 B.O. 02/11/2012)

Ante cualquier duda, podrá consultar los siguientes links:

http://www.electoral.gov.ar/
http://www.elecciones.gov.ar/
http://www.infoleg.mecon.gov.ar/
 

 

AttachmentSize
Formulario CARE.pdf83.07 KB
 

Ingreso de Mascotas a la Argentina (EN/SP/DE)

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Ingreso y permanencia

Guía de asistencia al viajero

Cobro de ayuda familiar

Datos de Contacto

Otras Tramitaciones

Poderes

INFORMATION CONCERNING VISAS

Solicitud de paradero

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin